1. Resumen primer fragmento: La ciencia
En este texto,
Aristóteles habla sobre la ciencia y su estudio. El fragmento versa sobre las
virtudes intelectuales, que son 5: el arte, la ciencia, la prudencia, la
sabiduría y el intelecto. Argumenta que la ciencia es algo verdadero y
necesario, no esta sujeta a ningún cambio ni alteración, es enseñable, demostrable e inmutable.
La ciencia se ocupa
de lo necesario, que además es lo eterno, ingénito e indestructible, y la opinión o la suposición, se ocupan de lo
contingente (lo que puede ser de otra manera). Los conocimientos científicos pueden ser obtenidos a
través de dos métodos, la inducción y el silogismo. El silogismo parte de
lo universal, valiéndose del
razonamiento, Mientras que la inducción parte de lo particular, y trata sobre
la ciencias experimentales como la química y la biología.
2.
Resumen del segundo fragmento: El arte
Aristóteles analiza y entiende el arte
como la creación de un objeto. Compara
al arte con la ciencia; la ciencia no puede ser de otra manera, el
arte sí. La acción tiene que ver con la ética, mientras el arte con la
producción. Para producir algo necesitamos
conocer la técnica adecuada, ya que en el caso de no ser así tendríamos una
falta de arte; el artista que usa la racionalidad para producir cualquier
objeto, es un buen técnico, porque es capaz de hacer las cosas bien, tiene las
habilidades, conocimientos, necesarios para ello: a diferencia de la acción,
que tiene su fin en sí misma, el arte tiene su fin en otro.
En conclusion, el arte es un modo de ser
productivo acompañado de razón verdadera, y la falta de arte es un modo de ser
productivo acompañado de razón falsa.
3. Resumen
tercer fragmento: La prudencia
En este fragmento Aristóteles hace una
investigación de la prudencia, para definirla observa el comportamiento de un
ser humano prudente, que delibera, y tiene en cuenta las consecuencias
de sus actos, no actúa por instinto.
Cuando
reflexionamos sobre algo, deliberamos, pensamos en lo que mas nos conviene, para
nuestra felicidad. Un hombre prudente no actuaría de forma
impulsiva, sino que valoraría todas sus opciones antes de tomar una
decisión. Este hombre
elige de principio a fin medios prudentes. Si la acción no es prudente
el fin tampoco. No es prudente
ser injusto para obtener finalmente un beneficio; el fin no justifica los
medios.
La prudencia se distingue de la
ciencia como virtud intelectual porque esta discurre sobre lo necesario por medio de la demostración y la prudencia se
ocupa de lo contingente mediante deliberación. A su vez también se diferencia
del arte porque éste se ocupa de la producción, cuyo fin es distinto de ella
misma, mientras que la prudencia se ocupa de la acción que es un
fin en sí misma y de los mejores medios para su realización en cada momento,
porque no existe una técnica determinada para ser prudente.
Según el filósofo tanto el dolor como
el placer corrompen al hombre y la virtud de la prudencia se consigue mediante
la moderación. La moderación es la capacidad de escoger
aquello que se encuentra en el punto medio
entre el exceso y el defecto.
Quien carece de
moderación y se deja arrastrar por los placeres. De este modo se vuelve
imprudente o insensato. En definitiva, se distingue de todas las virtudes
intelectuales porque es a un tiempo intelectual y moral.
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